Nuestras redes sociales

     

jueves, 19 de febrero de 2015

La araña en la Escalera del Conocimiento

Este relieve, perteneciente a la Escalera del Conocimiento de Escuelas Mayores, es muy importante para nosotros porque de él nació la idea de hacer una exposición dual sobre la mujer en la Universidad de Salamanca y la iconografía negativa que se hace de ella en este claustro, reflejada especialmente en la mencionada Escalera.

Se localiza concretamente en el tramo central, y es un relieve que puede apreciarse tanto en la cara interna como en la externa de la Escalera. Es una alegoría algo compleja y, para hacerla, su autor se inspiró en un grabado de Israel van Meckenem del siglo XV. En él, un hombre desnudo porta en la mano derecha una filacteria con la siguiente leyenda: FLORE PULCHRO NOBILI (sic) APES MELLA COLLIGUNT –es decir, traducido significa “de la hermosa flor las nobles abejas cogen miel”–. La filacteria que sostiene la mujer, también desnuda, en el grabado original reza, en cambio, lo siguiente: EX HOC VERMES FRIVOLI VIRUS FORTE HAURIUNT –es decir, “de ella los frívolos gusanos sacan un fuerte veneno”–. Como en el relieve de la escalera, el grabado de van Meckem se corona con las imágenes de una araña y una abeja que liban de una flor.

Lo cierto es que tanto el grabado como el relieve se resumen en el siguiente refrán: “cuando zuga el abeja, miel torna, cuanto el araña, ponzoña”. Esto significa que, si bien el primer insecto, la abeja, representa el bien, y simboliza que la actitud del hombre sobre la mujer es positiva, el segundo, la araña, representa el mal, y simboliza que la actitud que aparece representada bajo ella, la de la mujer a horcajadas sobre el hombre, no es la correcta. La ARAÑA es símbolo de femineidad y de muerte, de trampa, de red y, por lo tanto, la pareja desnuda de la mujer sobre el hombre representa el dominio de la mujer frente al hombre, y el triunfo de las pasiones.
La escena, además, termina de completarse en la parte inferior, en la cual se representa, a la derecha, a un arquero que, triunfante, apunta a un hombre que porta una vulgar maza. A la izquierda, por el contrario, la maza triunfa sobre el noble arco.

En definitiva, la escena viene a decir lo siguiente: en la vida, que es la flor, nosotros debemos saber elegir. Dominar o no nuestras pasiones, producir miel o veneno, ser la araña o la abeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario