Nuestras redes sociales

     

viernes, 30 de enero de 2015

Los Reyes Católicos y la Universidad de Salamanca

¡Buenas noches a todos! 

Hoy vamos a centrarnos en el medallón en el que se representa a los Reyes Católicos: Isabel y Fernando. 

Éste se encuentra en el centro del primero de los pisos o cuerpos de la fachada. Ésta se construyó entre 1520 y 1528, siguiendo la remodelación general del edificio (construido en el siglo XV) llevada a cabo a partir de 1504, siendo la última parte del edifico en completarse. Está construida con la famosa piedra de Villamayor y mira al oeste, así, al atardecer, ejemplifica a la perfección alguno de los versos de la Oda a Salamanca de Miguel de Unamuno: Y cuando el sol al acostarse encienda el oro secular que te recama…

Este medallón es una de las pocas cosas en esta fachada en la que todos los que la han estudiado coinciden. Las figuras de los Reyes Católicos están recogidas en un círculo con una inscripción en griego que reza: la universidad para los reyes y éstos para la universidad. Dentro del círculo puede verse un cetro que está sujetado por ambos, simbolizando la unidad española. En la parte superior del círculo se pueden ver las flechas y el yugo, la letra inicial sirve de divisa al otro cónyuge, así, las flechas de Fernando fueron el símbolo de Isabel, y el yugo de Ysabel, el de Fernando. Simbolizan la disciplina representada por el yugo y la unidad del haz de flechas. 

Los Reyes Católicos se encuentran representados en la fachada dentro de un programa iconográfico mucho más extenso que tiene como tema el elogio de la monarquía hispánica. Así, en la misma fachada se pueden ver el escudo del emperador Carlos V y dos medallones a ambos lados de éste en el que están representados el propio Carlos V e Isabel de Portugal. La fachada, construida ya en época de Carlos V, representa la culminación de un proceso político, comenzado en época de Isabel y Fernando, de modernización de la monarquía hispánica. Para ello se sirven de la Universidad de Salamanca como un elemento fundamental de su proyecto político de Estado-Nación, para que les pueda proporcionar gente culturalmente preparada, juristas en su mayoría. Es por ello que toman a la institución universitaria bajo su cargo. Por último, los Reyes Católicos aparecen representados en el primer cuerpo de la fachada ya que fueron ellos los que iniciaron todo este proceso, aunque en el momento de la realización de la fachada ya hubieran fallecido. Carlos V sitúa su escudo en el centro al construirse bajo su reinado, heredando él este proceso político de parte de sus abuelos. 


El Testamento de Isabel la Católica (Eduardo Rosales)


No hay comentarios:

Publicar un comentario