Nuestras redes sociales

     

viernes, 30 de enero de 2015

Los Reyes Católicos y la Universidad de Salamanca

¡Buenas noches a todos! 

Hoy vamos a centrarnos en el medallón en el que se representa a los Reyes Católicos: Isabel y Fernando. 

Éste se encuentra en el centro del primero de los pisos o cuerpos de la fachada. Ésta se construyó entre 1520 y 1528, siguiendo la remodelación general del edificio (construido en el siglo XV) llevada a cabo a partir de 1504, siendo la última parte del edifico en completarse. Está construida con la famosa piedra de Villamayor y mira al oeste, así, al atardecer, ejemplifica a la perfección alguno de los versos de la Oda a Salamanca de Miguel de Unamuno: Y cuando el sol al acostarse encienda el oro secular que te recama…

Este medallón es una de las pocas cosas en esta fachada en la que todos los que la han estudiado coinciden. Las figuras de los Reyes Católicos están recogidas en un círculo con una inscripción en griego que reza: la universidad para los reyes y éstos para la universidad. Dentro del círculo puede verse un cetro que está sujetado por ambos, simbolizando la unidad española. En la parte superior del círculo se pueden ver las flechas y el yugo, la letra inicial sirve de divisa al otro cónyuge, así, las flechas de Fernando fueron el símbolo de Isabel, y el yugo de Ysabel, el de Fernando. Simbolizan la disciplina representada por el yugo y la unidad del haz de flechas. 

Los Reyes Católicos se encuentran representados en la fachada dentro de un programa iconográfico mucho más extenso que tiene como tema el elogio de la monarquía hispánica. Así, en la misma fachada se pueden ver el escudo del emperador Carlos V y dos medallones a ambos lados de éste en el que están representados el propio Carlos V e Isabel de Portugal. La fachada, construida ya en época de Carlos V, representa la culminación de un proceso político, comenzado en época de Isabel y Fernando, de modernización de la monarquía hispánica. Para ello se sirven de la Universidad de Salamanca como un elemento fundamental de su proyecto político de Estado-Nación, para que les pueda proporcionar gente culturalmente preparada, juristas en su mayoría. Es por ello que toman a la institución universitaria bajo su cargo. Por último, los Reyes Católicos aparecen representados en el primer cuerpo de la fachada ya que fueron ellos los que iniciaron todo este proceso, aunque en el momento de la realización de la fachada ya hubieran fallecido. Carlos V sitúa su escudo en el centro al construirse bajo su reinado, heredando él este proceso político de parte de sus abuelos. 


El Testamento de Isabel la Católica (Eduardo Rosales)


lunes, 26 de enero de 2015

La Fachada Principal: Venus y Hércules


Nos encontramos ante la Fachada Principal del edificio histórico de la Universidad de Salamanca, todo el mundo conoce de él la rana; sin embargo, nosotros hemos preferido centrarnos en otros aspectos iconográficos, especialmente en aquellos que encontramos en el tercer cuerpo. 

En este espacio se hace visible la escena del hueco central, un pequeño estrado sobre el que un papa sentado bajo los símbolos pontificios y con indumentaria italiana, se dirige a clérigos y a prelados. Sobre la identificación de este papa, se ha supuesto que pudiera ser Benedicto XII que dio a la universidad Estatutos y Constituciones, aunque también podría tratarse de Martín V que protegió al Estudio de la misma forma. 

Sin embargo, nuestro mayor interés se encuentra a cada lado de esta escena. En estos espacios hay recuadros entre medallones, en el lado izquierdo es una Venus apoyada en un fuste quebrado mientras que los medallones se decoran con una cabeza varonil iracunda, de la que cuelga un yelmo y una balanza, y en el otro medallón un cabeza pensativa y tonsurada bajo la que se ven una maza o un cetro.




En el lado opuesto, se muestra la figura de Hércules apoyada en la clava mientras que los medallones se adornan, en un caso con un cabeza bella y pensativa, y en el otro la de un joven melancólico. En ambos medallones pende de anilla una calavera y bajo ella una cartela con cabecita alada y un pavés de forma italiana, sobre maza y pica cruzadas.

La interpretación de estas escenas es el contraste entre la Virtud y el Vicio, representados por las figuras de Hércules y Venus con sus respectivos acompañantes. Hércules venció todos aquellos apetitos desordenados con su fortaleza, que proviene de su ánima y no del cuerpo. Estos apetitos son rebeldes a la razón y turban al hombre de continuo, le molestan y le fatigan. Hércules da sentido al amor, así que se refiere al “amor sagrado”, simbolizado en esta pareja que se contempla y a la que admiran los amorcillos que van sobre los delfines.

En el caso de Venus se identifica con el Vicio, por sus vanos deleites. Sus acompañantes son la figuras de Baco, Príapo y Marte que vienen a subrayar el sentido del amor bestial, simbolizado en la pareja de la parte superior, a la que no admiran los dos amorcillos que hay sobre los delfines.
La idea central de esta escena es la Razón divina y la Lujuria humana luchando entre sí con la Inteligencia como árbitro. Si la Razón (Hércules) vence brillará el sol en el firmamento, mientras que si vence la Lujuria (Venus), su gloria en la tierra será mero humo.

jueves, 22 de enero de 2015

Palencia y Salamanca: las primeras Universidades


El germen de las universidades se localiza, por lo general, en las escuelas catedralicias y monásticas de finales de la Edad Media. En un tiempo en que el grado de analfabetismo de la población era muy elevado, el religioso era el estamento privilegiado que tenía acceso a la cultura. Las primeras universidades, denominadas “Estudios Generales”, nacieron al amparo de la Iglesia y por impulso de los propios monarcas. La educación que se otorgaba en estos espacios estaba dirigida únicamente a religiosos varones.

En nuestro país, el de Palencia fue el primer Estudio General, fundado en torno a 1212 en tiempos del rey Alfonso VIII. Sin embargo, poco después de la muerte de este, y pese al empeño de la propia Iglesia en conseguir hacerlo remontar, el Estudio General palentino inició una decadencia de la que no se recuperó, quedando eclipsado por el Estudio General de Salamanca, fundado en 1218 por impulso del rey Alfonso IX de León. Su confirmación como centro de estudios universitarios se da tiempo después, en 1255, gracias a la bula del Papa Alejandro VI.

Hasta el momento en que se construyó el edificio de Escuelas Mayores, las clases del Estudio salmantino se impartían en el claustro de la Catedral Vieja de Salamanca. Las Escuelas Mayores comenzaron a construirse en el año 1411 en piedra de Villamayor, típica de las construcciones salmantinas. Además, en ese mismo año, Benedicto XIII –conocido como el Papa Luna– concedió las segundas constituciones a la universidad salmantina tras la Carta Magna que Alfonso X otorgó en 1254, unos años después de la fundación del Estudio General. Su fachada plateresca, no obstante, fue comenzada más de un siglo después, en 1529, y su iconografía sigue siendo objeto de debate entre los especialistas.
         
El claustro, hoy en día completamente cerrado por ventanas, tiene actualmente dos alturas, pero el segundo piso corresponde a una reforma del siglo XIX que realizó el arquitecto José Secall. Originalmente, este claustro –de perfil irregular, ya que sus cuatro lados no son simétricos– únicamente tenía un piso y una escalera de acceso a una crujía superior en la que se localizaba (y se sigue localizando) la Biblioteca, fundada en 1254 por orden de Alfonso X.

Tampoco existe unidad entre los arcos que conforman el claustro bajo y los del claustro superior ya que, si bien los primeros son de medio punto, más sencillos, los segundos son más complejos, de cinco centros, y pueden localizarse en otros patios salmantinos como el claustro de Escuelas Menores. No obstante, cabe recordar que la galería alta no corresponde enteramente a la misma época. En lo que a los techos se refiere, fueron realizados en artesonado de madera.
        
Este edificio fue nombrado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1931. 

miércoles, 21 de enero de 2015

Bienvenidos a la Presencia Invisible

Bienvenidos a nuestro particular espacio. Nos presentamos: somos Andrea, Esther, Lucía, Carlos, María, Sonsoles y Pablo, y formamos parte de un proyecto universitario que tiene como objetivo realizar una exposición que saldrá a concurso en Febrero y cuya temática os iremos revelando paulatinamente. El objeto de nuestro estudio es el claustro de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, el edificio que todos conocéis por su indiscutible protagonista: la rana. Sin embargo, este edificio, y concretamente el claustro, esconde muchos más secretos.

Para completar la labor de facebook y twitter, creamos este blog con la intención de ir desarrollando cuestiones más amplias relacionadas con nuestra exposición. ¿Quieres saber información más extensa que la que proporcionamos en estas redes sociales? Éste es tu sitio.

Pronto empezaremos a hacer diferentes entradas, ¡no os las perdáis!